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Instituto de Formación Docente de Rosario "José Pedro Varela"

Oferta educativa: Maestro de Educación Primaria y Profesorado.

Nuestro Instituto

Instituto de Formación Docente “José Pedro Varela" de Rosario


Es una institución de nivel terciario que actualmente se dedica a la formación inicial de Maestro/a de Educación Común, Maestro/a de Educación Inicial, Profesorado en modalidad Semipresencial y Semilibre. En 1945 se inicia su proceso fundacional, asumiendo desde allí un compromiso regional que perdura y se potencia en el tiempo.

Una institución que fue construida y conseguida con esfuerzo, compromiso y dedicación por parte de un grupo de personas visionarias y con suficiente entereza como para conquistar voluntades, personas y actores claves que lograron concretar la anhelada presencialidad en la formación de Magisterio, hasta ese momento de carácter libre. Institución que con el devenir del tiempo también fue llamada a realizar aportes para la formación de profesores y más adelante para las nuevas carreras del nuevo milenio – Maestro/a en Primera Infancia.

Un grupo de profesores – honorarios- dispuestos a compartir saberes y a formar los maestros que se dedicaron a la tarea durante gran parte del siglo XX, fueron pioneros en las actividades de enseñanza. En 1946, ya reconocido por el entonces Consejo de Educación Primaria, el Instituto tiene su primera sede transitoria y luego de su pasaje por aulas de la Escuela 3, la Escuela 4 y casa habitación se consigue el edificio de la actual sede institucional. En el transcurso de estos setenta años, hubo luego otros requerimientos, nuevos formatos y necesidad de un espacio adecuado a los tiempos que fueron transitando.

En momentos en que agonizaba el siglo XX, el edificio tuvo que sufrir transformaciones y ampliaciones que atendieran un tiempo nuevo: un tiempo de medios audiovisuales exigente y dominante, que imperceptiblemente se inmiscuía en las aulas y en las Instituciones; un tiempo de aulas con computadoras que comenzaba a imponerse, un tiempo de nuevas generaciones que demandaron nuevas formas de enseñar y de aprender. También los cambio currirulares fueron acompañando los tiempos hasta llegar a la actual propuesta del Plan 2008.

Paralelamente, otros sucesos del siglo XX, inciden en el formato y en la oferta del Instituto: la obligatoriedad y la universalización del Ciclo Básico de Educación Media primero y del Segundo Ciclo después, inician tímidamente primero y más vertiginosamente después, la masificación de este nivel educativo y la necesidad de mayor número de profesores formados para atender esta demanda.

Cambios políticos coyunturales y las autoridades del entonces CONAE, transforman los hasta entonces Institutos Normales en Institutos de Formación Docente, incluyendo la formación de profesores, con una oferta curricular semi libre, formación que experimentó años más tarde transformaciones, con la inclusión de algunas asignaturas en modalidad semi presencial.

Seguramente es aún una materia pendiente y a profundizar en estas Instituciones, la formación de profesores, para que realmente atienda los requerimientos de estos estudiantes. En el último quinquenio las autoridades del Consejo de Formación en Educación entendieron pertinente la apertura de una carrera específica para la atención de la primera infancia; llega al Instituto la apertura de Maestro/a Primera Infancia en 2017, que ocurre al comenzar a gestarse una nueva transformación –aún hoy en proceso de ser consolidada-: a partir de la sanción de la ley 18.437, la formación de maestros y profesores transita a la inclusión en el ámbito universitario.

La participación de docentes, estudiantes y egresados en actividades de inserción del Instituto en la comunidad y en la región; la extensión como forma de socializar, compartir y actualizar saberes y experiencias pedagógicas, así como la participación en estructuras consultivas como lo son las Comisiones de Carrera, son caminos que indican una nueva forma de transitar y atender la formación de docentes.

Distintas propuestas pedagógicas de enseñanza a las que tímidamente se le conjugan la investigación y la extensión se incorporan de manera sistemática y regular en los últimos años: los campamentos científico pedagógicos como ámbito de reflexión y acción globalizado e interinstitucional; el aprendizaje y servicio solidario que articula las necesidades contextuales con actividades de enseñanza a través del servicio; el aprendizaje profundo y las pedagogías emergentes, que conjugan las nuevas formas de ver y de comunicarse en el mundo global.

En el recorrido al tránsito universitario un programa de pasantías e intercambio de estudiantes y docentes se concreta y avanza con la Universidad de Bio Bio de Chile. La concreción de encuentros regionales de intercambio de experiencias entre estudiantes y docentes, así como de foros y congresos es un escenario que ha comenzado a desarrollarse como espacio de complementación de la formación inicial. Principios de siempre, visión de futuro, compromiso y superación son las premisas que subyacen y atraviesan la mirada de quienes día a día caminan hacia una mejor formación docente para el país.

 

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